Los tres principios básicos de la transformación digital son la conectividad, la agilidad y la colaboración, y se basan en la implementación de innovaciones tecnológicas disruptivas que pueden ser aplicables a cualquier empresa, en cualquier sector o país. Estamos en medio de una nueva revolución industrial y en un proceso de transición hacia la era digital nativa. Es esencial entender que la transformación digital en una empresa afecta a todos sus componentes, tanto internos como externos, y se trata de un cambio global.
Para lograr una transformación digital exitosa, es necesario que la empresa coordine de manera efectiva todos los cambios que se van a llevar a cabo. Para ello, se requiere un hilo conductor que abarque todos los departamentos y procesos de la empresa. Este equipo debe estar liderado por personas que tengan un amplio conocimiento de los aspectos de negocio y los principios fundamentales de la transformación digital, incluyendo la conectividad, la agilidad, la colaboración y las tecnologías disruptivas. Este hilo conductor es conocido como el Programa de Transformación Digital, el cual es imprescindible para lograr una transformación digital exitosa en la empresa.
El éxito del programa de transformación digital se basa en que la herramienta principal consiste en transformar las decisiones estratégicas de la empresa en acciones y realidades.
El programa de transformación digital requiere una adecuada gobernanza que se basa en ciertas necesidades básicas, como:
- Un Comité de Decisión conocido como SteerCO (Steering Committee).
- Un Comité de Dirección que tiene varias responsabilidades, incluyendo informar al SteerCO sobre el progreso del programa.
- Comités operativos que pueden ser tantos como capítulos o proyectos tenga el Programa.
- Planificación del programa que identifica los principales hitos sin llegar a más detalle. Esta planificación no difiere en gran medida del plan tecnológico a medio y largo plazo que debe desarrollar cualquier CIO anualmente.
- Presupuesto del programa que se basa en una actividad del programa incluida en las competencias de los directores de tecnología o CIO.
La transformación digital
El Programa de Transformación Digital contiene varias vertientes para poder desarrollarse de la manera más efectiva posible. Contiene la transformación de productos y clientes, la transformación de procesos y la transformación de personas.
En cuanto a la transformación de productos y clientes, Para transformar nuestro producto debemos transformar la forma en que lo publicitamos, lo que incluye la gestión de redes sociales y cualquier aspecto relacionado con el marketing online. Transformar a nuestros clientes implica acompañarlos en su conversión digital, ya sea en el ámbito B2B o B2C. Debemos tener en cuenta que nuestros consumidores pueden no haber adquirido las habilidades digitales necesarias para comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios de forma digital.
La transformación de procesos se realiza a dos niveles: Los procesos implementados en las herramientas corporativas existentes en las empresas como ERP, CRM o SGA. También, los procesos que no pertenecen a ninguna aplicación corporativa. Este tipo de procesos no suelen ser difíciles de transformar y con ellos se puede observar rápidamente desde la organización beneficios que aportan.
Por último, y más importante, la transformación de personas. Es el primer paso de la transformación digital. Para ello hay que dotar a las personas de las habilidades digitales necesarias para llevar a cabo todo tipo de procesos y esto se consigue a través de algo clave como la formación.
Todos estos procesos forman parte de la madurez y transformación online. Aunque no hay un indicador que señale hasta qué punto se está aplicando de manera correcta.
Gracias a la innovación y buen recibimiento de esta ayuda, desde la tramitación se está trabajando de manera extensiva para poder ayudar a todos los involucrados en el Kit, tanto con ampliaciones en los requisitos, como incentivos y de fechas límite también. Todo ello con el objetivo de mejorar el ecosistema en línea de nuestro país y estar a la vanguardia, pudiendo así conseguir uno de los primeros puestos dentro de la Unión Europea en lo referente a temas online, que será lo que más se requiera en los próximos años.