Si tienes una pequeña o mediana empresa (PYME), sabes lo crucial que es encontrar estrategias efectivas para alcanzar a tu audiencia de manera eficiente. Una de las estrategias más poderosas en el mundo del marketing actual es el marketing omnicanal. Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo exactamente?
El marketing omnicanal es un enfoque estratégico que busca proporcionar una experiencia de usuario cohesiva y consistente en todos los canales y puntos de contacto con el cliente. En otras palabras, se trata de integrar y sincronizar todos los canales de marketing disponibles, desde redes sociales, newsletters, sitios web o aplicaciones móviles hasta publicidad offline o tiendas físicas. El objetivo principal es que tus clientes tengan una experiencia uniforme sin importar cómo se acerquen a tu negocio.
Para dejar el concepto claro, pongamos un ejemplo:
Una tienda de juegos de mesa anuncia a través de su Facebook la incorporación de un nuevo producto. Esta publicación enlaza a un vídeo en el canal de YouTube de la empresa, donde el cliente puede conocer más en fondo las reglas y la dinámica del juego. Al finalizar el vídeo, aparece un código QR que presentando en la tienda podrá canjear por un 10% de descuento a la hora de comprar el juego.
¿Cuáles son las características del marketing omnicanal?
Como hemos comentado, la principal es la de utilizar varios canales para realizar campañas. Por supuesto, es esencial que el mensaje sea homogéneo en todos ellos, tanto en contenido como en forma. El cliente debe ser consciente de que todo está conectado tanto por el uso de colores de marca como por la orientación del contenido.
También es importante personalizar el recorrido del cliente, haciendo que el espectador se sienta partícipe y activo, y no un mero acompañante al que llevamos de la mano.
¿Es realmente útil este sistema?
Los datos hablan por sí solos: los vendedores con campañas publicitarias que ponen en juego 3 o más canales de comunicación hacia el cliente tienen una tasa de fidelización un 90% más elevada de aquellos que solo usan un canal. De hecho, un estudio de Aberdeen Group resaltaba que solo el 33% de clientes mantenían la fidelización con el uso de un solo canal como estrategia comercial. Se dice pronto.
No es por tanto de extrañar que cerca de un 90% de los especialistas en marketing consultados por un estudio de eMarketer en 2020 consideraron esencial su implantación para el éxito empresarial.
Otro estudio que contrasta esta impresión es el informe de Gartner de 2020, donde se destaca que el 58% de las organizaciones aumentaron su inversión en este tipo de estrategias.
¿Cuáles son los beneficios del marketing omnicanal para las pymes?
Entre las ventajas del uso del marketing omnicanal encontramos:
- Mejora la experiencia del cliente, lo que contribuye a su fidelización.
- Al obtener datos de tus clientes desde varios canales, puedes hacerles llegar un mensaje mucho más personalizado gracias a la segmentación. De esta forma, el consumidor no sentirá la publicidad de forma tan invasiva.
- Aumenta la visibilidad de marca, con lo que también lo hacen las posibilidades de llegar a un mayor espectro de público objetivo.
- Al poder medir el rendimiento de las campañas, podremos modificarlas en tiempo real y garantizar un mejor retorno sobre la inversión (ROI).
- Una campaña de marketing creativa y bien pensada puede equiparar las posibilidades de competencia con empresas más grandes.
En resumen, el marketing omnicanal es una estrategia poderosa que ofrece numerosas ventajas para las PYMEs. Al enfocarse en la experiencia del cliente, la visibilidad de marca y la personalización, las pequeñas y medianas empresas pueden competir efectivamente en un mercado cada vez más digital y diverso. Si buscas crecimiento y éxito sostenible para tu negocio, considera seriamente adoptar el marketing omnicanal como parte de tu estrategia de marketing