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Los jóvenes españoles cada día están más interesados en los podcast y en sus creadores. No solamente en la temática de entretenimiento sino también en temas de información, lo cual está altamente relacionado con el relevo generacional de los medios de comunicación tradicionales.

De acuerdo con el informe «Hábitos de consumo de pódcast de la generación Z en España en 2023», el cual examina meticulosamente los patrones de consumo en Spotify desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, se evidencia un impresionante incremento del 20% de la generación Z en la escucha de pódcast.

Asimismo, más del 50% de los jóvenes pertenecientes a esta generación en España han disfrutado al menos de una producción de este formato en Spotify durante el último año. De forma equitativa, tanto mujeres (47%) como hombres (48%) de la generación Z se sienten cautivados por estos contenidos sonoros.
En cuanto a las tendencias de consumo, es importante resaltar los cinco géneros de pódcast más populares entre la generación Z. Estos incluyen la comedia, sociedad y cultura, salud y bienestar, educación y noticias. Además, merece la pena destacar los pódcast que han capturado la atención de esta generación, como son «The Wild Project», «AM», «La Pija y la Quinqui», «Entiende Tu Mente» y «Esta no te la sabes».

Estas producciones se han posicionado como líderes indiscutibles en términos de audiencia, cautivando a los jóvenes con su contenido innovador y envolvente. Cabe resaltar que la mayoría de pódcast que se ubican entre los más escuchados pertenecen a creadores de contenido que ya eran conocidos antes de comenzar estos proyectos., pero con ellos han conseguido aún más visibilidad.

podcats

Los podcast llegan a casi cualquier parte

En cuanto al impacto de los pódcast en la industria de los medios de comunicación, Gema Jiménez, destacada periodista y productora en SER Podcast y Podium Podcast, enfatiza su capacidad para llegar a lugares donde otros medios no han podido, convirtiéndose en una forma innovadora de conectarse con la juventud. Según sus palabras, «los pódcast han logrado establecer un vínculo con los jóvenes que otros medios no han logrado establecer».

Además, resalta la importancia de los pódcast en la creación de un periodismo atractivo para los jóvenes, afirmando que «era necesario generar contenido que pudiera llegar a los menores de 25 años, quienes se sentían desencantados con los medios tradicionales». Marta Salicrú, directora de Radio Primavera Sound, complementa estas ideas al afirmar que «algunos medios tradicionales intentan atraer a la audiencia joven, pero pasan por alto la estrategia más evidente: incorporar talento joven en sus producciones». También destacan la eficacia de las redes sociales, que a menudo sirven de trampolín para dar a conocer todavía más su contenido. “Cuando un podcast destaca más es cuando funciona bien en redes sociales”, argumentan.
El informe anteriormente mencionado también deja ver que en lo que se refiere a temas de noticias o educación, la Generación Z prefiere formatos cortos, en torno a los 10 minutos de duración. En cambio, para temas más enfocados al entretenimiento, la elección varía, hasta encontrar duraciones entre 40 minutos y varias horas.
Sobre el futuro de este tipo de formato, varios expertos opinan que los pódcast alcanzarán más popularidad si cabe en los próximos años, convirtiéndose en una referencia y fuente clave tanto de entretenimiento como de información.
La relación con la audiencia es un valor decisivo para este tipo de contenido, por lo que las redes sociales cobran gran importancia para conseguir relevancia y estabilidad dentro de este mundo. Así, otra de las claves para mantenerse, será la innovación de los creadores de contenido.

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