¿Quién no se ha visto abocado/a en algún momento de su vida a acudir a uno de los millones de video tutoriales de YouTube? Bien para solucionar un problema de algún software, bien para despejar alguna duda sobre el uso de un electrodoméstico o incluso, entre los más visitados,para aprender a hacer el nudo de la corbata o planchar una camisa.
Seguro que estás leyendo esto afirmando. Porque sí, todos y todas hemos pasado por ahí. Pero lo que no es tan seguro es que hayas pensado en este formato como un elemento a explorar en campañas de marketing digital con tu empresa. Y es que la elaboración de video tutoriales para YouTube puede ser un trampolín importante a la hora de conseguir clientes para las pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos. ¿Te gustaría descubrir cómo puedes aprovechar el poder de los videos para impulsar tus ventas?
¿Por qué los video tutoriales tienen tanto éxito?
Los videos tutoriales se han convertido en una tendencia importante en el mundo del marketing y la publicidad. La razón es simple: son altamente efectivos para transmitir información de forma muy sencilla y enseñar a las personas cómo usar productos o servicios de manera efectiva. Además, son altamente compartibles en las redes sociales y pueden llegar a una audiencia amplísima.
Los datos no engañan: un tercio de los internautas ven un video tutorial cada semana. Este dato es especialmente alto en la Generación Z, donde más del 50% de sus componentes consumen este tipo de contenido de forma semanal.
¿Por qué los video tutoriales son una excelente idea para el posicionamiento de pymes?
Son varios los motivos por los que este recurso puede ser muy útil para las empresas que comercian con productos:
- Refuerzan la imagen de tu marca: gracias a este formato, los clientes perciben de forma clara y concreta la especialidad en aquello que se ofrece. Esto genera un plus de credibilidad y confianza hacia tu producto y hacia tu empresa.
- Lo audiovisual llega más: no hay que ser muy avispado/a para darse cuenta de que nos dirigimos, si no lo estamos ya, a una sociedad gobernada por el vídeo. El éxito de apps como TikTok o Instagram demuestran que este formato es el preferido para el consumo de la mayoría de tu target. En este sentido, tu trabajo será mucho más visto por tu público objetivo. Recordamos que YouTube es la segunda web más visitada del mundo.
- Se aumenta la satisfacción del cliente: no son precisamente pocas las ocasiones en las que un cliente devuelve un producto que funciona perfectamente porque no entiende su uso. Poniéndoselo fácil con este formato se reducen las devoluciones y se aumenta la sensación de una compra bien hecha.
- Crea comunidad: gracias a la opción de poder interactuar en los comentarios, los clientes pueden encontrar una comunicación cercana y eficaz con la marca, lo que contribuye a su proceso de fidelización. Recordamos que YouTube es una red social más.
- Aumento de ventas: gracias a estos video tutoriales, muchos clientes compararán tu producto con el de la competencia con una premisa esencial a la hora de tomar la decisión: sabrán que el tuyo funciona y cómo de fácil es utilizarlo.
Los video tutoriales son una estrategia de marketing poderosa para las PYMEs. Con un toque profesional y cierta creatividad, estos pueden aumentar la credibilidad, llegar a más clientes y, en última instancia, impulsar las ventas.
Si aún no has incorporado video tutoriales en tu estrategia de marketing, este es el momento perfecto para hacerlo. No subestimes el impacto de enseñar a tus clientes cómo pueden beneficiarse de tus productos o servicios a través de contenido visual y educativo.