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Las plataformas de televisión por internet han desatado una revolución en los hábitos de consumo de los espectadores a nivel global y han cambiado el panorama del sector audiovisual. Los nuevos datos y maneras de consumir están transformando totalmente el marketing más productivo y el destino de la inversión en publicidad.

En el mes de febrero, se alcanzó un hito en el mercado estadounidense que evidencia esta transformación: por primera vez desde la aparición de la televisión en los hogares, los estadounidenses consumieron más contenido a través de plataformas de streaming que por cable. Según ha informado la consultora Nielsen y recoge la Agencia Efe, la televisión a la carta ha superado a la televisión tradicional.

La televisión en streaming capturó el 34,8 % del tiempo total de visualización de televisión de EE.UU. durante el mes de julio, mientras que la televisión por cable atrajo el 34,4 %, según reflejan los datos recogidos por esta empresa especializada en medición de audiencias.

El tiempo total que los estadounidenses dedicaron a estas nuevas maneras de ver la televisión aumentó un 22,6 % con respecto al año anterior, mientras que el tiempo de visualización por cable disminuyó un 8,9 %.

Netflix fue el servicio de streaming más visto en Estados Unidos el mes pasado, impulsado por el estreno de los nuevos capítulos de su serie Stranger Things, y estuvo seguido de YouTube en segunda posición.

En cuanto a las series más populares de las diferentes plataformas de streaming, según las cifras disponibles, en Hulu destacaron Only Murders in the Building (en España) y The Bear, mientras que en Amazon Prime Video las más vistas fueron La Lista Final, protagonizada por Chris Pratt, y los nuevos episodios de The Boys.

Durante los meses de verano, los niños suelen tener más tiempo libre, lo que podría haber influido en un aumento del consumo de contenido en plataformas como YouTube y otras de transmisión en el mes de julio.

Por otro lado, en ausencia de grandes eventos deportivos, que son un factor diferenciador de la televisión por cable, la televisión tradicional no contó con una baza importante durante los meses estivales, lo que podría haber contribuido a la preferencia de los espectadores por las plataformas de streaming.

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La televisión no atrae a los jóvenes

Un nuevo informe de audiencias elaborado por Ofcom en el Reino Unido muestra que la revolución del streaming está acentuando aún más la brecha generacional en cuanto al consumo audiovisual. El análisis muestra que los jóvenes de 16 a 24 años ven siete veces menos televisión en directo que los mayores de 65 años. En la última década, el seguimiento de los canales tradicionales por parte de los jóvenes británicos ha disminuido en dos tercios, con una media de menos de 53 minutos al día. Esto repercute, ocmo es lógico, en la cantidad de inversión que se realiza tanto en tv online como en televisión tradicional.

Los jóvenes han adquirido hábitos que reflejan el auge de los servicios de streaming de Estados Unidos. Según el informe, alrededor de una quinta parte de los hogares británicos, que se suscriben a las tres plataformas de streaming más populares: Netflix, Amazon Prime Video y Disney+, lo que tiene un coste anual de aproximadamente 350 euros

Ofcom indica que «después de años de fuerte crecimiento, el número de hogares que usan servicios de streaming empezó a ralentizarse en el 2021 antes de empezar el declive en la primavera de este año». Sin embargo, el organismo aclara que las cancelaciones no necesariamente representan a clientes que se hayan perdido de forma definitiva, sino que son una muestra de la flexibilidad de estos servicios, que permiten suscribirse o darse de baja en función de los estrenos y las necesidades particulares. En el futuro descubriremos si estas valoraciones han sido demasiado optimistas.

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